Semana del 8 de noviembre de 2025 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados
Análisis del IBEX con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal en el IBEX, hecha contra un par de resistencias que hay prácticamente a la misma altura en estos momentos. Por un lado está el anterior máximo histórico del IBEX, en los 16040 puntos, que puede estar haciendo ahora mismo de resistencia horizontal y además está la resistencia del canal ascendente en el que parece moverse el precio desde los mínimos de octubre de 2022 (el canal de líneas verdes), que ahora está muy próxima a la resistencia horizontal. Ambas resistencias parecen importantes, y ahora están muy próximas lo que, si fuesen resistencias de verdad, las reforzaría. De momento, se puede observar en la cotización que no supera las líneas con claridad, por lo que debemos suponer que una o las dos líneas realmente están ahí y hacen honor a su denominación. Dependiendo de la que mande, la cotización se puede comportar de una forma u otra. Si manda la resistencia horizontal, la cotización se mantendrá por debajo de los 16040 puntos. Puede rebasarlos momentáneamente, pero después volverá a perderlos. Según vaya intentando superar la resistencia horizontal sin éxito, cada vez necesitará más espacio (profundidad en el retroceso) para lanzarse de nuevo contra la línea. Si hubiese varios intentos sin superar la resistencia, seguramente después vendría una corrección más profunda, antes de volver a lanzarse contra la resistencia o desistir por un tiempo indeterminado. Si la resistencia que mandase fuese la del canal, entonces puede continuar subiendo con la resistencia aunque dentro del canal. Obviamente, también puede ocurrir que necesite más corrección o incluso que requiera hacer un movimiento hasta la mitad del canal o la base del canal (ahora cerca de los 13300 puntos aprox.). Ambas resistencias están tan próximas ahora mismo que es difícil saber cuál de las dos es más fuerte y por tanto, es la que más va a limitar el movimiento. De todas formas, mande la que mande, lo más probable es que el IBEX, como mínimo, tenga que lateralizar a esta altura, hasta que las líneas se separen lo suficiente como para poder superar la resistencia horizontal pudiendo mantenerse por encima de ella, aunque necesite un segundo lateral, cosa que ahora mismo, no puede ser, porque no hay espacio para ello entre ambas líneas, teniendo en cuenta la volatidad 'natural' del IBEX, y posiblemente hagan falta varias semanas para que se genere suficiente hueco entre las líneas. Ya veremos.
Análisis del Eurostoxx con el gráfico de velas semanales
Segunda vela roja semanal en el índice europeo, que parece confirmar la resistencia de la cuña en la que parece que se mueve la cotización desde hace ya bastante tiempo. Parece que después de tocar la resistencia de la cuña, ahora necesita cierta consolidación/corrección, y yo diría que como mínimo va a realizar un apoyo en la resistencia horizontal de los 5522 puntos, máximos históricos del año 2000 en este índice de contado.
Análisis del SX7E con el gráfico de velas semanales
Vela semanal roja en el sectorial bancario europeo, con poco cuerpo y bastante centrado, parece un doji hecho en la resistencia de ese triángulo que dibujo en el gráfico. Si el triángulo estuviese ahí y mientras la cotización del sectorial bancario se mantenga dentro, se estará en un proceso de consolidación de las subidas, más horizontal que otra cosa, aunque con la base y la resistencia cada vez más cerca una de la otra y por tanto, con menos rango de cotización. Esto sería así, hasta que la cotización se decida a romper la figura de triángulo, por la parte de la resistencia o por la parte de la base. El triángulo suele ser una figura que se rompe mayoritariamente de manera que continua con la tendencia previa, que en este caso era alcista. Aunque también se dan casos de 'triángulo de cambio de tendencia', y en ese caso, rompería el triángulo por la base, y hubiese escapado del canal ascendente 'en falso' y volvería a entrar al mismo. Ya veremos.
Análisis del SAN con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 2a consecutiva en el SAN. La vela de esta semana tiene poco cuerpo y sombras de poco tamaño, parece una vela doji o peonza. Después de la vela de la semana pasada, la vela de esta semana puede ser una simple consolidación de corto plazo. En todo caso, el máximo de la vela de esta semana es superior al máximo de la vela previa y indica que puede continuar subiendo la próxima semana. Tiene un objetivo por ruptura del canal (o cuña muy abierta) está en los 9.08€ y estando donde está, lo más probable es que termine por tocar el objetivo. Ya veremos.
Análisis del BBVA con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 4a consecutiva. La vela de esta semana tiene poco cuerpo, centrado y con sombras más largas que el cuerpo. Ha hecho un máximo más alto que la vela previa y eso permite pensar en más subidas. Tiene un objetivo en los 19.69€ por ruptura de la cuña en la que se viene desplazado desde los mínimos del 2020. Ese objetivo aún está lejos. Ya veremos si llega o no.
Análisis del Fut. SP500 con el gráfico de velas semanales
Vela roja, 2a consecutiva. Se puede ver perfectamente en este gráfico cómo se respeta el pequeño canal ascendente que parece seguir la cotización del S&P 500. La semana pasada tocó la resistencia del canal y esta semana ha bajado hasta el soporte. Los máximos y mínimos de las últimas 24 o 25 semanas están muy alineados lo que permite trazar este canal, ascendente, con no mucho recorrido dentro del canal. Y mientras no lo rompa, seguirá subiendo con el canal. Ya veremos.
Análisis del Fut. Nasdaq 100 con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal, con buen recorrido a la baja. Parecía que iba a superar la resistencia dinámica azul, pero parece que ha fallado y ha vuelto por debajo de la línea. Ya veremos si hace falta más consolidación/corrección o va a continuar subiendo con la línea, aunque sea por debajo de ella.
Análisis del VIX con el gráfico de velas diario
De momento, el indicador de volatilidad del S&P 500, continua por debajo de los 20 puntos. Los 20 puntos separan lo que se considera una volatilidad típica de tendencia alcista, de una situación en la que hay más volatilidad y por tanto, mantenerse en comprado puede ser más incómodo. De todas formas, superar los 20 puntos per se no es indicativo de bajadas, solo de que la volatilidad aumenta. No sería la primera vez que el VIX se mantiene cerca de los 30 puntos, y hay una tendencia alcista, con la característica de que hay más volatilidad, lo que indica que las velas tienen más recorrido, al alza o a la baja. Pero mientras suba más de lo que baje, la tendencia sería alcista. Lo peligroso del VIX es que suba mucho muy rápido. Entonces sí suele haber caídas en la bolsa.
Algunos estudios, con base estadística, que pueden proporcionar información interesante:
- Comportamiento del Oro y la Plata después de un periodo de 9 semanas subiendo (el oro) y de que el RSI (14) alcance los 86 puntos (la plata)
- Comportamiento del S&P 500 en el 4o trimestre cuando se han producido máximos históricos en agosto, septiembre y octubre
- Comportamiento del S&P 500 en el 4o trimestre cuando sufre una caída de un 10% o más antes del 30 de septiembre y sube un 10% o más para el 30 de septiembre
- Duración media de los mercado alcista del S&P 500
- Mercados alcistas del Oro de 1970 a 2025








Comentarios
Publicar un comentario