La ratio CAPE de Shiller

4 de enero de 2026

¿Qué es la ratio CAPE de Shiller?

Robert Shiller propuso en un artículo de 1988, junto con John Campbell, una forma distinta de calcular el PER (la Ratio Precio-Beneficio) con el objetivo de poder utilizarlo para saber cuándo se podía invertir, porque la nueva métrica trata de identificar si un activo está infravalorado o sobrevalorado.
La ratio CAPE (Cyclically Adjusted Price-to-Earnings Ratio) o PER de Shiller, es la comparación entre el precio de un activo o índice con sus beneficios totales. Se trata de una ampliación del PER tradicional que se calcula en un periodo de diez años para considerar en los cálculos las variaciones en la rentabilidad causadas por los ciclos económicos. Además, el resultado se ajusta por la inflación.
Los autores de esta medida, Shiller y Campbell, plantearon que los beneficios de diez años tienen una estrecha correlación con el rendimiento de los siguientes veinte años.
La ratio se utiliza para medir la rentabilidad de una empresa bajo distintas influencias económicas. Los altibajos en los beneficios son muy comunes, dado que los hábitos de consumo cambian de manera importante durante los periodos de expansión o contracción económica. Tener en cuenta estas oscilaciones puede ayudar a determinar si un activo funcionará bien a largo plazo y merece la pena invertir en él.

Relación de la ratio CAPE con la evolución de los activos

Pero, ¿realmente tiene algún impacto el valor de la ratio CAPE en la posible rentabilidad futura de un activo? Para evaluar el posible impacto, M. Faber publicó en 2012 un artículo donde describía los resultados de un estudio comparativo de los valores de la ratio CAPE y el resultado esperable 10 años después (obviamente el estudio usa medias estadísticas).
El estudio de Faber se inicia con datos del año 1881 y llega hasta el año 2011 para el mercado de acciones de Estados Unidos. El valor de la ratio CAPE se divide en 8 rangos que van desde menos de 5 hasta el rango de valores de 40 a 50. La tabla con los resultados de ese estudio se muestra a continuación, e incluye el rendimiento esperado (en media) a 1, 3, 5, 7 y 10 años. Los rangos para el CAPE se indican en la columna de la izquierda y están ordenados de menor a mayor. Las rentabilidades calculadas descuentan la inflación.
CAPE
% ocurrencia
1 año después
3 años después
5 años después
7 años después
10 años después
< 5 0.8% 25.4% 18.9% 21.6% 22.6% 15.8%
5 a 10 17.1% 14.5% 12.6% 12.6% 11.6% 10.5%
10 a 15 26.4% 10.6% 8.3% 6.7% 6.5% 8.1%
15 a 20 31.0% 6.4% 4.7% 5.2% 5.3% 5.2%
20 a 25 15.5% 1.6% 5.4% 4.9% 4.3% 2.7%
25 a 30 5.4% 1.3% -1.0% -1.3% 1.5% 3.3%
30 a 40 3.1% 1.9% 0.3% -1.1% -0.5% -0.3%
40 a 50 0.8% -12.5% -17.0% -4.8% -1.5% -3.5%
Como se puede observar en la tabla, cuando se invierte en un activo con un valor de CAPE muy baja (esto se correspondería con activos 'baratos') el retorno promedio a 10 años es mayor (para un CAPE < 5, a 10 años se consigue un rendimiento promedio de un +15.8%). Cuando se invierte en un activo con una CAPE muy alta (esto se correspondería con activos 'caros') el retorno promedio a 10 años es menor o incluso negativo (para una CAPE entre 30 y 40, a 10 años se consigue un rendimiento promedio de -3.5%). Y como se puede observar en la última columna, los rendimientos esperados a 10 años decrecen de forma sistemática y consistente según aumenta el rango de valores de la ratio CAPE. Un resultado similar se puede observar también incluso en periodos de menos tiempo (los correspondientes a las otras columnas de la tabla).

Utilidad de la ratio CAPE para la inversión

La ratio CAPE es un indicador de plazos largos, lo que quiere decir que no se puede utilizar para tomar decisiones inmediatas sobre inversión. Aunque sí puede utilizarse para determinar si un activo está 'barato' (o sobrevendido) o está 'caro' (o sobrecomprado).
Por ejemplo, Shiller llegó a pronosticar la crisis de las punto com observando el valor del CAPE (que llegó a alcanzar el valor 44.19 antes de caer) y después también la crisis hipotecaria de 2008. La evolución del CAPE desde 1801 (que se ha calculado mediante estimaciones) hasta finales de 2021 se muestra en la gráfica siguiente.
En estos momentos, el último valor para el CAPE, que se ha publicado a principios de enero de 2026, es 40.30 para el S&P 500, que se puede considerar ya muy elevado y solo inferior al de la burbuja punto com, y que pronosticaría un rendimiento muy pobre —o incluso negativo— para quien invirtiese ahora en el S&P 500 si mantuviese la inversión durante los próximos 10 años. Para comparar, la media histórica del CAPE para Estados Unidos es 16.5.

Pros y contras de la ratio CAPE

La ratio CAPE no indica una crisis inminente, porque un mercado, índice o activo puede mantenerse sobrevalorado durante años. Por tanto, una ratio CAPE con un valor elevado indicaría que el riesgo está en el futuro pero no puede indicar cuándo se va a manifestar con exactitud y por tanto tampoco permite tomar decisiones. Usar el CAPE como indicador temporal probablemente no asegure el éxito en la decisión que se tome.
Además, tampoco tiene en cuenta otras variables que pueden influir como: los tipos de interés, la composición de los índices, los cambios en la economía o los cambios rápidos en la rentabilidad corporativa, que pueden variar entre periodos de tiempo y afectar a la evaluación.
Por tanto, no se puede tomar el CAPE como una bola de cristal. Sin embargo, sí podría utilizarse como una señal de alerta. Cuando la ratio CAPE sea demasiado elevada, posiblemente sea conveniente disponer de un plan para saber cómo actuar según se comporte el activo, por si hay un giro en el valor del activo y hay que actuar rápidamente.
En general se podría decir que aunque el mercado puede fluctuar mucho y quizá contra el sentido común o lo esperable en el corto plazo, también se puede interpretar que en plazos largos se comporta como cabría esperar: comprar 'barato' produciría mejor retorno que comprar 'caro' y el CAPE de Shiller permitiría identificar cuándo se está comprando 'caro' o 'barato'.

CAPE de otros países

Además de invertir en Estados Unidos, también hay otras regiones y países en los que se puede invertir, y que también tienen calculado el valor de su CAPE. Por ejemplo, con fecha del septiembre de 2025, la CAPE de Alemania es de 18.8 (la media histórica es de 17.4), de la India es de 34.6 (22.7), de Japón es 23.4 (31.1) y de China es 16.4 (14.9), por ejemplo.

Algunos recursos

Página de Robert Shiller en la Universidad de Yale: http://www.econ.yale.edu/~shiller/data.htm.
Se puede encontrar el valor mensual de la CAPE publicado en distintas webs, por ejemplo en: https://www.multpl.com/shiller-pe/table/by-month.
CAPE de países (quizá no suficientemente actualizado): https://monevator.com/cape-ratio-by-country/.



Nota personal: Estas estadísticas hay que entenderlas como todas las estadísticas: usando datos históricos (pasados), se hace un cálculo. Las estadísticas no suelen afirmar que va a ocurrir algo con total seguridad, basándose en que el 100% de las ocasiones pasadas ha ocurrido algo, porque incluso aunque haya sido así, nada ni nadie dice que no se pueda producir el primer fallo justo cuando menos nos interesa. Por tanto, entiendase que aunque sea el comportamiento 'esperado', no garantiza nada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del 16 de marzo de 2024 — IAG

Sesión del 18 de octubre de 2024 — Análisis técnico del IBEX

Sesión del 2 de abril de 2024 — Análisis técnico del IBEX