Variación del margen de deuda en 7 meses (en el S&P 500)

20 de diciembre de 2025

La detección de burbujas es un arte, porque se supone que nunca se pueden anticipar con claridad. Usualmente, mientras hay determinadas voces que advierten de la existencia de una burbuja en algún o algunos activos, otras, usualmente muchas, proporcionan interpretaciones y justificaciones, sobre la NO existencia de tal(es) burbuja(s).
Evidentemente, siempre se puede pensar que 'solo' hay que hacer caso de aquellas voces (personas o instituciones) que anticipan las burbujas, pero usualmente tampoco es una buena solución por varias razones:
  • Algunas personas son simplemente negativas y bajistas, y sistemáticamente anticipan la existencia de burbujas y la consecuente gran corrección posterior. Se podría decir que lo hacen por 'deporte' y sencillamente siempre emiten el mismo mensaje, negativo y bajista en cuanto a la futura, y según ellos previsible, evolución de los activos (bolsa, vivienda, metales, ...).
  • Otras personas o instituciones hacen posibles predicciones y anticipan el posible devenir de los activos. Y como todos y como siempre, unas veces aciertan y otras veces fallan.
  • Aún las predicciones acertadas, lo suelen ser con el tiempo. Hay predicciones acertadas, aunque lo son, a 12, 18 o 24 meses vista. ¿Y mientras tanto? Pues los activos siguen su tendencia, que en una burbuja es ascendente, persistentemente ascendente.
Por tanto, también hay que buscar métodos más asépticos y menos dependientes de interpretaciones y predicciones humanas.
Una de los indicios que se suelen observar en la formación de las burbujas es el incremento de las posiciones apalancadas y del volumen de inversión apalancada en el mercado. Y también se observa un incremento de la actividad de minoritarios. Esto se justifica por la célebre frase atribuida a Rockefeller, "cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo". Personalmente interpreto que observando la persistente subida que se produce en los activos mientras las burbujas se forman, muchos inversores noveles empiezan a invertir. Además, esos mismos inversores noveles u otros inversores con más conocimientos, pretenden aprovechar las subidas al máximo y para ello, usan productos apalancados: futuros, opciones, ETFs u otros derivados que son apalancados y la inversión que se aporta solo es una fracción de la inversión realmente realizada, y el resto es inversión a crédito, por lo que los rendimientos se multiplican por 2, por 5 o por 10 veces. Y cuando la cotización no evoluciona de la manera prevista, las pérdidas también se multiplican igualmente.
SubuTrade ha estudiado la relación entre las variaciones del apalancamiento y la evolución del S&P 500. En la siguiente imagen se muestra la variación en el porcentaje del margen de deuda en 7 meses en el S&P 500.
Desde 1960, la variación en el porcentaje del margen de deuda en 7 meses ha superado el +42% en 6 ocasiones anteriores, y también ha ocurrido ahora. La siguiente tabla muestra la evolución del índice en los meses siguientes.
Fecha 1 Mes después 3 Meses después 6 Meses después 1 Año después
4/1959 +1.89% +5.07% -0.12% -5.59%
6/1972 -0.23% +3.18% +10.18% -2.69%
6/1983 -3.03% -0.94% -1.62% -8.63%
2/2000 +9.67% +3.97% +11.07% -9.26%
5/2007 -1.78% -3.70% -3.23% -8.51%
11/2025 ????? ????? ????? ?????
Media +1.40% +1.54% +3.26% -6.93%
% meses positivos 60% 60% 40% 0%
No hay demasiados datos para hacer un estudio estadístico realmente significativo, pero desde 1960, se puede observar que un incremento de suficiente magnitud de la inversión apalancada (una variación de más del 42% en 7 meses), suele preceder a un cambio brusco y en sentido contrario en el apalancamiento. Si se reduce el apalancamiento de forma brusca, eso significa que se reduce la inversión en el/los activo(s) también de forma brusca, lo que puede significar o un lateral o una corrección en el activo correspondiente.
Según la tabla, después de alcanzar un +42% de incremento en la variación del apalancamiento, un mes después la subida media de la cotización es de +1.40%, con un 60% de las veces subiendo. Tres meses después, la cotización sube en media +1.52%, con un 60% de veces subiendo. Seis meses después, la cotización aún sube en media un +3.26% con un 40% de las veces subiendo. Y un año después, la cotización corrige un -6.93% en media, con el 100% de los casos corrigiendo.
En concreto, este proceso de apalancamiento y desapalancamiento "rápido" se puede observar en las dos últimas burbujas: la punto com del 2000 y la subprime del 2008.
Obviamente, esto implica que la corrección no empieza inmediatamente en todos los casos. Puede dilatarse un tiempo. Pero lo que sí parece ocurrir, siempre, es una reducción del apalancamiento posterior. A pesar de que los siguientes meses la cotización del activo puede continuar subiendo, quizá ya no de forma muy pronunciada (una media de un +3.26% a los 6 meses), en un plazo un poco más amplio (a los 12 meses), se producen correcciones o consolidaciones en el activo, en el 100% de los casos estudiados.



Nota personal: Estas estadísticas hay que entenderlas como todas las estadísticas: usando datos históricos (pasados), hay una probabilidad determinada de que ocurra una cosa y otra de que no ocurra. Las estadísticas no suelen afirmar que va a ocurrir algo con total seguridad, basándose en que el 100% de las ocasiones pasadas ha ocurrido algo, porque incluso aunque haya sido así, nada ni nadie dice que no se pueda producir el primer fallo justo cuando menos nos interesa. Por tanto, entiendase que las probabilidades favorecen una de las opciones, pero no garantizan nada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del 16 de marzo de 2024 — IAG

Sesión del 18 de octubre de 2024 — Análisis técnico del IBEX

Sesión del 2 de abril de 2024 — Análisis técnico del IBEX