El error de tomar posiciones al dar por hecho que una figura chartista se va a dibujar
30 de noviembre de 2025
En general, cuando se miran los patrones de van haciendo las velas, las figuras que aparecen en los gráficos de velas, no se puede suponer que una figura se va a terminar de realizar, cuando solo 'parece' evidente que es lo que va a terminar dibujándose en el gráfico. Osea, las figuras están o no están, no se debe suponer.
Por ejemplo, ahora mismo, el 30 de noviembre de 2025, podríamos pensar que 'se va a dibujar' un HCH en el IBEX, y como estaríamos en el pico del hombro derecho, tomamos la posición a favor de la bajada y aprovechamos más tramo de bajada (ver el siguiente gráfico).
En el gráfico del IBEX en frecuencia diaria, se puede ver que 'es evidente que se está construyendo' un HCH, y 'parece evidente' que va a terminar por dibujarse y que podemos aprovechar un tramo a la baja: la caída del hombro derecho y además la proyección del HCH hacia abajo, que es igual que la altura de la cabeza (a la clavicular), lo que fijaría como objetivo la línea verde discontinua, que representa el punto medio del canal ascendente (en verde), ahora más o menos en los 14800 puntos del IBEX contado.
Las figuras chartistas tienen, si no todas, al menos muchas de ellas, unos requisitos que deben cumplirse, una proyección que se puede tomar como objetivo y algún tipo de control para saber cuándo se invalidarían. En el caso del HCH, el requisito establece que se debe cortar la línea clavicular hacia abajo, una vez construido el hombro derecho. Y la condición de invalidación es: que la cotización supere el máximo del hombro derecho. Si se cumplen los requisitos, se puede confiar en alcanzar el objetivo, con una cierta probabilidad de éxito (que NUNCA es del 100%).
¿Qué ocurre si tomamos una posición cuando el patrón no cumple todos sus requistos? Que puede que el patrón no se complete. Si alcanzar el objetivo no está garantizado cuando se cumplen todos los requisitos, ¿qué se puede esperar que ocurra cuando ni siquiera se cumplen los patrones?
Además, ¿qué pasa si hay alguna alternativa y no la estamos considerando? Por ejemplo, ¿y si el HCH del IBEX ya estuvise invalidado? Porque quizá el HCH puede ser el que se muestra en la grafica siguiente, y aunque la clavicular se llegó a cortar hacia abajo, después ha subido y ya se habría invalidado, porque la cotización ya ha superado el máximo del hombro derecho.
Por si fuese necesario otro ejemplo de lo que puede pasar, vamos a echar un vistazo a lo que ha hecho CELLNEX hace no mucho tiempo.
Parecía que CELLNEX estaba haciendo un HCHi hermoso, claro y evidente, y con muchos puntos de recorrido al alza, y parecía evidente que la cotización iba a superar la clavicular y además, muy rápidamente. Son unos 12€ hacia arriba ... ¿Compramos ya?
El HCHi es claro y evidente, y además, la cotización ya está ahí mismo, seguro que se corta al alza la clavicular en muy poco tiempo ... pero no eran esos los designios de la cotización. La siguiente gráfica muestra lo que ocurre justo después de la última vela del gráfico anterior.
En esto de buscar figuras en los gráficos, no hay que suponer nada, no merece la pena lo de 'vender la piel del oso antes de cazarlo', porque te puedes llevar un buen revolcón. Si las figuras chartistas ya fallan cuando se cumplen todos los requisitos, cuando nos saltamos alguno, entonces esto se convierte más en una ruleta ... rusa, que en inversión basada en un criterio y con la esperanza de tener el porcentaje de éxito a tu favor.




Muchas gracias Demóstenes! Excelente análisis con el profesionalismo y conocimientos que te caracterizan.
ResponderEliminarGracias Maestro !!! Cómo siempre, un placer leerte.
ResponderEliminar