Comportamiento 'estacional' del S&P 500 según el ciclo presidencial de 4 años en Estados Unidos

30 de diciembre de 2025
La firma Nautilus ha actualizado la progresión del SPX (S&P 500) según la evolución 'media' histórica 'estacional' del S&P 500 durante los últimos 126 años, agrupados de 4 en 4, es decir, teniendo en cuenta el ciclo electoral presidencial de los Estados Unidos.
La gráfica que se muestra es a fecha del 30 de diciembre de 2025, en el final del 1er año post-electoral de los Estados Unidos. Como se ve, los dos primeros años se ajustan relativamente bien a la evolución esperada.
'En media', y esto solo se puede tomar como una expectativa y nada más, en el 2o año post-electoral, el S&P 500 tiende a estar más o menos lateral, y se produce cierta corrección (insisto, según este comportamiento 'medio') donde se produciría un máximo en abril (en el gráfico está marcado el día 20/4) y el mínimo posterior se produciría en septiembre (en el gráfico está marcado el 29/9). Después de esto, se recupera la cotización y cierra, más o menos, en tablas o ligeramente por encima.
Los que buscan (y usualmente encuentran) explicaciones para este comportamiento, suelen mencionar las elecciones de medio término, que se producirán en noviembre de 2026, donde se renueva una parte de las cámaras (congreso y senado) en Estados Unidos. Supuestamente, la incertidumbre que se produce por las elecciones influyen en el comportamiento de la bolsa y el comportamiento del 2o año postelectoral, es según el gráfico, el peor de los 4 años del ciclo presidencial de Estados Unidos. El único en el que no se sube o se sube muy poco. Una vez despejadas la incertidumbre del resultado electoral, ya se continuaría subiendo (según la explicación 'oficial').
Relacionado con el mismo tema:



Nota personal: Estas estadísticas hay que entenderlas como todas las estadísticas: usando datos históricos (pasados), se hace un cálculo. Las estadísticas no suelen afirmar que va a ocurrir algo con total seguridad, basándose en que el 100% de las ocasiones pasadas ha ocurrido algo, porque incluso aunque haya sido así, nada ni nadie dice que no se pueda producir el primer fallo justo cuando menos nos interesa. Por tanto, entiendase que aunque sea el comportamiento 'esperado', no garantizan nada.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Semana del 16 de marzo de 2024 — IAG

Sesión del 18 de octubre de 2024 — Análisis técnico del IBEX

Sesión del 2 de abril de 2024 — Análisis técnico del IBEX