Evolución de las firmas de tecnología en la bolsa estadounidense después del pinchazo de la burbuja .com
Las cotizadas tecnológicas más importantes en Estados Unidos no son ahora las mismas que hace 24 años cuando estalló lo que se denominó la burbuja de las punto com.
En la segunda parte de la década de los 90 del siglo pasado, Microsoft ya era una empresa conocida y consolidada, lo que no ocurría con Apple, que sí cotizaba en aquél entonces, aunque capitalizaba (solo) unos 5000 millones de $ en 1995. El resto de las empresas más conocidas hoy en día (Meta, Amazon, Netflix, Google o Tesla) aún no cotizaban o eran irrelevantes.
Junto con Microsoft, el conjunto de empresas tecnológicas que más aportaban al SP500 en la década de 1990 eran: Intel, Cisco, Oracle, IBM, Nortel y EMC. De estas, solo hay dos que hayan superado los niveles de capitalización que alcanzaron en el máximo de la burbuja de las punto com: Microsoft y Oracle.
Oracle capitalizaba 11000 millones de $ en 1995, cuando algunos suelen considerar que empezó una burbuja (que otros consideran que empezó algo más tarde, en 1997) que alcanzó su máximo a principios de 2000. El máximo que llegó a capitalizar en aquella época fue de 260000 millones de $. Microsoft llegó a alcanzar una capitlización de 613000 millones de $ a finales del 1999.
Estas dos, con ser empresas que se han llegado a recuperar en bolsa, se hundieron en su momento junto con las otras.
El mayor 'hundimiento' de todos lo realizó Yahoo! En su momento realizaba las funciones que hoy desempeña Google: un portal en el que consultar información. Fue el primer motor de búsqueda que se utilizaba de forma generalizada, y además, ofrecía información temática (finanzas, deportes, noticas, foros) y servicios que hoy se siguen usando como el correo electrónico. Yahoo! en su momento era lo mismo que ha llegado a ser Google durante muchos años: la puerta de entrada a Internet para muchos internautas. En 1999 llegó a capitalizar 125000 millones de $ y era una de las empresas de mayor capitalización de la época con una marca perfectamente reconocible por el gran público. A pesar de esto Yahoo! finalmente cayó posiblemente como consecuencia de un proceso de arrastre de otras muchas empresas que habían surgido para aquello nuevo que era Internet y que realmente no eran rentables y algunas realmente no tenían negocio.
Yahoo! no fue la única que sufrió las consecuencas de la burbuja. Nokia, por ejemplo, no ha vuelto a ser lo que era en aquellos momentos. En los años anteriores a la burbuja de las punto com Nokia llegó a tener el 40% del mercado de telefonía mundial. Pero la llegada de nuevos dispositivos en un momento en el que la empresa no estaba preparada para ello, hizo que en estos momentos no sea ni la sombra de lo que llegó a ser.
Intel, Cisco, IBM y EMC también son empresas que crecieron mucho a finales de las década de 1990, que sufrieron el estallido de la burbuja y que no han conseguido recuperar la posición que tuvieron entonces. IBM llegó a ser el lider mundial de dispositivos electrónicos, especialmente en lo referente a ordenadores de sobremesa. Después de ser investigada por una posible vulneración de las leyes antimonopolio, fue perdiendo cuota de mercado hasta vender su división de ordenadores personales a un grupo chino. Ahora IBM está centrada en proporcionar servicios tecnológicos en vez de en la venta de hardware. Aunque ahora tiene una capitalización de unos 176000 millones de $, no llega a los 250000 que tenía en 1999.
Nortel es un ejemplo de empresa que comprendió el potencial que podía tener Internet, pero que tomó algunas decisiones arriesgadas que terminaron demostrándose equivocadas, no porque realmente no fueran buenas ideas, sino porque se adelantaron muchos años a su tiempo. Nortel apostó en su momento por la fibra óptica, que realmente era el futuro, pero ha necesitado muchos años para desarrollarse. Nortel invirtió grandes sumas en esta tecnología, para poder aprovechar la cada vez mayor demanda de conexiones a Internet, pero sus previsiones no fueron acertadas y el número de usuarios no aumentó lo suficiente para llegar a necesitar una velocidad de transmisión de datos tan alta hasta muchos años más tarde. Además, Nortel también apostó por el protocolo de transmisión ATM, que no tuvo el éxito del protocolo IP que se utiliza de forma generalizada en Internet. Nortel capitalizaba 8000 millones de $ en 1995, 258000 millones de $ en el 2000 y en 2015 capitalizaba 200 millones de $, cuando entró en bancarrota y dejó de cotizar.
Cuando estalló la burbuja, debido a unas valoraciones completamente injustificadas e injustificables, el índice tecnológico NASDAQ bajó un -40% en unos pocos meses, y muchas de estas compañías bajaron un -80% en el mismo periodo.
Lo más curioso de todo es que la situación económica en aquél momento tampoco es tan distinta a la situación económica de ahora (24/3/2024), en lo relativo a algunos aspectos. Antes del año 2000, hubo varios problemas similares a los actuales. Por ejemplo, en 1987 la FED inundó el mercado de liquidez para tratar de detener las consecuencias del lunes negro (19/10/1987), cuando el Dow Jones cayó un -23% en una sola jornada. En 1993 el tipo de interés de referencia de la FED estaba en el 3% y en 1995 había subido al 6%. En 1997 se repitió el proceso de inundar el mercado de liquidez para detener el contagio por la crisis financera asiática, que en Estados Unidos tuvo como consecuencia la intervención del hedge fund Long-Term Capital Management (LTCM) en 1998 para evitar el colapso del sistema financiero. Además, para aplacar los posibles efectos del cambio de milenio en los ordenadores (aquél famoso efecto Y2K), se volvió a hacer exactamente lo mismo, inundar el mercado de liquidez, aunque esta vez se hizo de forma perventiva y al final ni hubiera sido necesario.
Los entendidos dicen que fue el exceso de liquidez general que había en aquel momento el que hizo que se produjese la burbuja de las punto com. El problema es que ahora, en 2024 estamos en una situación similar, porque los dos últimos problemas de crisis que ha habido, la crisis del 2008 y la del 2020 se han 'resuelto' mediante ingentes inyecciones de liquidez. Y ya se han producido alguna de las consecuencias que también se dieron en la burbuja de las punto com: ha habido una crisis financiera en toda regla en el 2008 y en 2023 se han tenido que rescatar o intervenir bancos (Credit Suisse en Europa, y Silicon Valey Bank, Signature Bank y Silvergate Bank en Estados Unidos), los tipos de interés han tenido que subir desde 0% (o incluso negativo) hasta el 5,50% en Estados Unidos y hasta el 4,5% en Europa. Si no se están repitiendo exactamente los ingredientes de la anterior burbuja, al menos sí hay algunos que son muy parecidos.
Comentarios
Publicar un comentario