Pequeña reseña histórica de las empresas que emiten deuda a 100 años
13 de febrero de 2026
Esta semana, Google o mejor dicho Alphabet, ha colocado un bono a 100 años en el mercado. El bono en cuestión, de 1000 millones al 6.125%, formaba parte de una colocación de deuda de bastante mayor tamaño y está denominado en libras esterlinas. Alphabet también ha emitido deuda en dólares y en francos suizos.
Recurrir a deuda a tan largo plazo no es muy usual para una empresa. Es más, la mayoría de las empresas ni pensarían en semejante tipo de deuda. Hay que tener mucha confianza en una empresa para dejarla dinero hoy y pensar que dentro de 100 años te lo va a devolver. Aunque pague intereses periódicamente por el préstamo. Obviamente esto tampoco está destinado a inversores individuales, que seguramente, no estén ahí para cobrar la deuda cuando venza el plazo.
Además, hay que tener en cuenta el contexto: una empresa como Alphabet, que capitaliza 4 billones de dólares, con un flujo de caja libre de 73.000 millones de dólares recurre al mercado porque necesita aún más recursos. Incluso los 126.000 millones de dólares que atesora en efectivo es insuficiente para la inversión de 185.000 millones de dólares (155.000 millones de euros) que pretende hacer dedicada a la Inteligencia Artificial en el año 2026.
¿Hay un exceso de optimismo en Alphabet en estos momentos? ¿Puede haber un exceso de optimismo en un mercado que permite colocar bonos a 100 años a una empresa?
Antecedentes históricos
No es la primera vez que una empresa recurre a emitir deuda a 100 años. Se han dado casos anteriormente.
En 1993, la Walt Disney Company, emitió 300 millones de dólares en bonos a 100 años (con vencimiento en 2093).
Ese mismo año de 1993, Coca-Cola también emitió bonos por 150 millones de dólares con vencimiento en 2093, a un tipo de interés del 7.45%.
En 1996, IBM (International Business Machines), una de las primeras empresas dedicadas a la informática en el mundo y la que dominaba el sector tecnológico de aquella época, emitió bonos a 100. Poco después, otras empresas como Microsoft o Apple empezaron a disputar este liderazgo. Hoy en día, Microsoft y Apple siguen siendo empresas importantes, e IBM ya no es de los actores principales.
En 1997, J.C. Penney Company, Inc., una cadena de grandes almacenes con sede en Texas, emitió un bono a 100 años. 23 años más tarde, los bonos se vendían por centavos de dólar, cuando la empresa se declaró en bancarrota.
En el mismo 1997, Motorola, otra de las grandes empresas de aquella época, que se dedicaba a hacer teléfonos móviles y buscapersonas, emitió bonos a 100 años. Motorola en aquél momento también estaba por encima de Microsoft, por ejemplo. Hoy en día, Motorola ocupa el puesto 232 por capitalización bursátil y solo tiene unas ventas anuales de 11.000 millones de dólares. Aun así, Motorola sigue operando y sigue pagando los intereses de sus bonos a 100 años.
También en mayo de 1997, Ford Motor Company vendió deuda a 100 años. Lo más curioso de este caso, es que se volvió a utilizar este tipo de deuda en 2021, cuando se emitió un 'bono verde' a 100 años.
Lo más llamativo de todo, es que la mayoría de las empresas que han recurrido a bonos de 100 años ya no son lo que eran cuando los emitieron. IBM antes era una gran empresa y ahora es más una marca comercial que otra cosa. Motorola tampoco es ahora lo que llegó a ser antes de la burbuja punto com. JC Penney quebró en 2020 y se vendió a otras empresas. Disney ahora mismo no atraviesa tampoco su mejor momento.
La cuestión que surge ahora es si se venden este tipo de bonos cuando una empresa se siente tan importante que sus dirigentes creen que es tan necesaria que no puede dejar de existir (de ahí los 100 años) o si es porque saben que pueden haber alcanzado un nivel tal en el ranking que ya solo pueden perder posiciones y aprovechan el momento para colocar deuda a muy largo plazo, evitando el problema de tener que refinanciarla cada pocos años, porque después tendrían peores condiciones.
Comentarios
Publicar un comentario