Semana del 21 de febrero de 2026 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados
Análisis del IBEX con el gráfico de velas semanales
Vela verde en la semana, que se mueve en el mismo rango de puntos que las 2 velas semanales previas. Parece que el IBEX se está tomando un pequeño descanso, en forma de consolidación lateral. De momento, lo interpreto como una pequeña consolidación de corto plazo. El rango de puntos del alteral está en los 17650—18260 puntos, con lo cual tiene un 3.50% de rango para moverse, que puede servir para mantener la cotización entretenida durante unas sesiones. Ya veremos.
Análisis del Eurostoxx con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal en el SX5E, con buen recorrido al alza y que hace un nuevo máximo histórico y un cierre más alto que la vela previa. El aspecto del índice parace alcista en estos momentos. Parece que consigue escapar de la cuña ascendente que parece haber en la cotización. Mirando el gráfico, lo más probable es que continue subiendo.
Análisis del SX7E con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, que recupera gran parte de la bajada de la semana anterior. De momento, el índice del sectorial bancario europeo cotiza de nuevo sobre el retroceso de fibo. del 50% (en los 266 puntos) de toda la bajada que tuvo este índice desde el máximo del 2007 hasta el mínimo que hizo en el año 2020. Posiblemente esté consolidando el nivel, y posiblemente sea antes de continuar al alza hasta el retroceso de fibo. del -61.8%, en los 318 puntos. Ya veremos.
Análisis del DAX con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 3a consecutiva. Parece que se ha decidido a alcanzar la proyección del lateral en el que ha estado desde junio de 2025 hasta que ha conseguido escapar por arriba en diciembre de 2025. Después de hacer unas velas fuera del canal ha hecho un throw-back, una vuelta para apoyarse en la resistencia del lateral, y es posible que ahora, por fin se decida a proyectar la salida del canal, hasta los 25850 puntos, aprox.
Análisis del SAN con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal en el SAN, que recupera prácticamente todo lo perdido la semana previa. Técnicamente, las dos últimas velas semanales forman un patrón 'harami alcista' que NECESITA CONFIRMACIÓN en la siguiente vela. Para que se confirme el patrón, la próxima semana tiene haber una vela verde que continue subiendo. Pero aunque se confirme el patrón, los patrones de unas pocas velas no tienen objetivo, y por tanto, aunque se confirme, puede que no continue subiendo más allá. Ya veremos.
Análisis del BBVA con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal en el BBVA, que recupera algo de lo perdido la semana previa y después de dos velas rojas semanales. Además, se ve el mismo patrón que en el SAN, las dos últimas velas semanales forman un patrón 'harami alcista' que NECESITA CONFIRMACIÓN en la siguiente vela. Para que se confirme el patrón, la próxima semana tiene haber una vela verde que continue subiendo. Y hay que dar el mismo aviso que para el SAN: aunque se confirme el patrón, los patrones de unas pocas velas no tienen objetivo, y por tanto, aunque se confirme, puede que no continue subiendo más allá. Ya veremos.
Análisis del Fut. SP500 con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal en el índice, que recupera casi todo lo perdido la semana previa. Pero, hay algo que no me gusta mucho en este gráfico. Las 3 velas semanales previas ya parecen marcar un techo en los 7000 puntos, lo que no es descabellado, dado que puede ser una resistencia psicológica. Lo que me gusta menos de esta semana es que ya hace un mínimo inferior —es cierto que solo es por unos pocos puntos— al de las 4 velas previas. No es por mucho y podría continuar siendo un lateral, con techo en los 7000 y una base en los 6800 puntos. Pero también podría ser el comienzo de la caída por lo que puede ser un techo redondeado. Y el mayor de todo los posibles problemas sería si realmente la 5a ya está terminada. Ya veremos.
Análisis del Fut. Nasdaq 100 con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, que recupera lo perdido la semana previa. Pero, igual que en el S&P 500, ha hecho un mínimo inferior al de las velas previas. Es más, en este índice se puede estar marcando también un posible techo, con dos máximos muy próximos, en los 26180 puntos, con 13 semanas de diferencia y un mínimo en los 24000 puntos, que PUEDE terminar convirtiéndose en un patrón de 'doble techo' o en un lateral de unos 2200 puntos. Ya veremos, pero este índice me parece mostrar mayor debilidad que el S&P 500.
Análisis del VIX con el gráfico de velas diario
El indicador de volatilidad del S&P 500 ha estado toda la semana tonteando con los 20 puntos. Pero no consigue ni superarlos de forma definitiva, ni bajar claramente. De momento, no parece haber un problema de aumento de la volatilidad, pero el indicador es muy histérico y puede ocurrir cualquier cosa y las subidas en la volatilidad pueden ser muy rápidas.
Algunos estudios, con base estadística, que pueden proporcionar información interesante:
- Apalancamiento en el S&P 500 (a diciembre de 2025)
- Pequeña reseña histórica de las emisiones de deuda a 100 años hechas por empresas
- Beta de la empresas del IBEX y de alguna más del continuo
- El barómetro de enero (2026)









Gracias Demóstenes!! Creo que está semana superamos los 18,271 (a pesar de ese triple techo que tenemos)
ResponderEliminar