Semana del 17 de enero de 2026 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados
Análisis del IBEX con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, con poco cuerpo y sombras de manos o menos el mismo tamaño por arriba y por abajo. Parece una peonza, que es un tipo de doji, que indica indecisión, como todos los dojis. Van además 2 dojis seguidos, ya que la semana pasada ya hizo otro. Parece que se está apoyando sobre la resistencia del canal ascendente rojo del que quizá intente escapar la cotización. Al menos ha consegido cerrar dos semanas consecutivas fuera del canal, pero no se aleja lo suficiente como para poder considerar que realmente ha escapado. Quizá después del apoyo rebote consiga alejarse con más convicción. Al menos ha hecho un máximo más alto esta semana, pero las 2 últimas velas del gráfico parecen más un pequeño lateral que otra cosa. Ya veremos.
Análisis del Eurostoxx con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 3a consecutiva. Esta semana tampoco parece tener mucha decisión hacia arriba, pero dado que cotiza en máximos y haciendo nuevos máximos cada semana, sí se puede pensar que es una vela que indica continuidad en las subidas. Además, se va alejando cada vez más de la resistencia de la cuña de la que parece que ha escapado. En principio, se puede considerar que aún puede continuar subiendo. Ya veremos.
Análisis del SX7E con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal en el indice del sector bancario europeo. Ha hecho un nuevo máximo con respecto a la vela de la semana previa y parece que quiere superar el retroceso de Fibonacci del 50% de todo el tramo de bajada desde el máximo que hizo en el año 2000 hasta el mínimo que hizo en el año 2020, en los 266 puntos. En principio hay que favorecer que se termine alcanzando el retroceso del 61.8% de todo el tramo de bajada, hasta los 318 puntos, donde debería dilucidarse si solo es un rebote o si es una vuelta a máximos.
Análisis del SAN con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, que hace un máximo más alto que la vela previa y que continua cotizando en máximos históricos (en este gráfico que descuenta dividendos). La vela de esta semana es un patrón 'envolvente alcista' de la vela previa y en principio, implica más subidas en las próximas velas. Lamentablemente, no hay posible objetivo para la subida. Sigo pensando que se puede utilizar el gap que hay en los 9,63—9,78€ como referencia que no se debería perder si no se va a aparecer una corrección. Ya veremos.
Análisis del BBVA con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal para el BBVA que continua haciendo máximos más altos que la vela previa. Cotiza en máximos históricos y por tanto, sin límites por arriba. Ya veremos hasta dónde llega, pero de momento, se puede favorecer que siga subiendo.
Análisis del Fut. S&P 500 con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal para el S&P 500, aunque posiblemente el color de la vela no importe porque apenas hay cuerpo y las sombras son más o menos de igual tamaño, por arriba y por abajo, parece un doji, una vela de indecisión. No parece que el índice se decida a superar la posible resistencia horizontal de los 6920 puntos, apenas se aleja de ella, aunque haya logrado cerrar la vela por encima del valor por segunda semana consecutiva. Sin embargo, no parece haber decisión para subir, parece estar más en un lateral o similar que en otra cosa. Ya veremos si la próxima semana se intenta despegar de la línea o no. Si no lo lograse, seguramente termine por hacer una corrección y será pronto, porque ya se está quedando sin espacio.
Análisis del Fut. Nasdaq 100 con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal, sin apenas cuerpo y con sombras de poco tamaño a ambos lados, parece un doji. Este índice tampoco parece poder con la resistencia dinámica descendente que parece haberse formado en las últimas 10 o 12 velas semanales. Aunque también puede estar limitando la subida la resistencia dinámica ascendente que también dibujo en azul, pero con mucho más recorrido. Ya veremos.
Análisis del VIX con el gráfico de velas diario
El indicador de volatilidad del S&P 500 continua con lecturas bajas, por debajo de los 20 puntos. Aunque esta semana ha subido algo, después ha vuelto a bajar y ha terminado la semana cerca de los 16 puntos. Aun lejos de los 20 puntos que se suelen usar como límite para una volatilidad típica de tendencias alcistas. Mientras la volatilidad continue por debajo de los 20 puntos, se debe esperar una ligera tendencia alcista, con velas de poco recorrido.
Algunos estudios, con base estadística, que pueden proporcionar información interesante:
- El barómetro de enero (2026)
- La ratio CAPE de Shiller
- Comparativa de los gráficos del S&P 500 y Nasdaq con los de 3 burbujas conocidas (en mercados financieros)
- Comportamiento 'estacional' del S&P 500 según el ciclo presidencial de 4 años en Estados Unidos
- Comportamiento de la plata después de una subida de al menos un +10% en una sola sesión
- Rendimiento de los sectores del S&P 500 en el rally de Santa Claus
- Variación del margen de deuda en 7 meses (en el S&P 500)
- ¿El S&P 500 pronostica una década perdida?
- El indicador de Martin Zweig o Breadth Thrust








Comentarios
Publicar un comentario