Semana del 15 de enero de 2024 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados

IBEX en semanal.

Vela roja semanal, con buen recorrido a la baja. Se ha salido del canal lateral, que en el que parecía estar encerrada la cotización, desde noviembre de 2023. De momento, el canal parece roto a la baja. El máximo de bajada ha llegado casi al retroceso de fibonacci del 38.2% de toda la subida desde el mínimo del 26 de octubre en los 8879 puntos hasta el máximo máximo del 6 de diciembre en los 10301 puntos. El retroceso del 38.2% se encuentra en los 9758 puntos, bastante cerca de los mínimos de esta semana (los 9798 puntos). Aunque el canal parece roto hacia abajo, aún hay 2 posibilidades, porque esto del análisis de velas no es precisamente fácil ni evidente. La primera posibilidad es que se haya roto a la baja y realmente haya un retroceso hasta los 9758 puntos del retroceso de fibo. del 38.2%, hasta el del 50% en los 9590 puntos o hasta el del 61.8% en los 9422 puntos. La segunda alternativa es que la salida por abajo sea solo una 'fuga' y el precio vuelva pronto al canal lateral, quizá incluso para intentar romperlo por arriba. El IBEX tiene un gap (en cotización diaria) en los 9827—9858 puntos, que aunque está recorrido aún puede hacer de soporte. De hecho la vela semanal cierra por encima de ese gap. Si el canal lateral fuese como lo dibujo, con techo en los 10301 puntos y base en los 10025 puntos aprox. la proyección por ruptura del canal tiene como objetivo los 9747 puntos, muy cerca del retroceso del 38.2%. Ya veremos qué dirección quiere tomar en las siguientes sesiones.

IBEX Total Return en semanal.

Vela roja semanal para la versión Total Return del IBEX, que también se sale por abajo del posible canal lateral en el que parecía desplazarse desde hace semanas. El posible objetivo del IBEX-TR es un throw-back a la línea de resistencia de su canal ascendente de largo plazo, que consiguió romper hace unos meses. Si la resistencia del canal ascendente se ha convertido ahora en un soporte, rebotará en ella y continuará subiendo, lo que sería muy alcista para el IBEX. Si la ruptura del canal ha sido en falso, volverá a entrar dentro del canal y el IBEX tendrá muchos problemas para poder subir. Ya veremos.

Eurostoxx en semanal

Vela roja semanal para el índice europeo, con poco cuerpo, desplazado hacia arriba, porque hay una sombra inferior de bastante mayor tamaño que el cuerpo y que la sombra superior. Parece un martillo rojo, aunque creo que no cumple los mínimos para serlo. El Eurostoxx parece parece haber superado una resistencia en los 4415 puntos, máximos de noviembre de 2021, pero también parece haber alcanzado otra resistencia, en los 4572 puntos, máximos de junio de 2007. El precio parece moverse, más o menos, dentro del posible canal lateral que conforman los esos 2 máximos y aunque esta semana ha llegado a cotizar por debajo de los 4415 puntos, la vela semanal cierra por encima de esos 4415 puntos y a cierta distancia. Las últimas 7 velas del gráfico parecen una consolidación en lateral, aunque la vela de esta semana ya tiene un mínimo inferior a las demás y por debajo del posible soporte 'natural' para ese lateral. Ya veremos.

SX7E en semanal

Vela roja para el índice del sectorial bancario europeo, 2a consecutiva. La semana pasada parecía tener un patrón 'harami bajista' en máximos, que esta semana parece estar confirmado. La vela tiene poco cuerpo, y está desplazado hacia arriba, con una sombra inferior de mayor tamaño que el cuerpo y que puede indicar recharzo a más bajadas. Ya veremos. ha cerrado un gap que tenía en los 118 puntos, que ya no puede hacer de soporte. Pero quizá un máximo suelto que hay en los 117 puntos sí lo sea. Ya veremos, porque puede estar consolidando la superación de ese máximo.

SAN en semanal

Vela roja semanal para el SAN, 2a consecutiva, que parece seguir consolidando la salida del posible triángulo de hace unas semanas. Las velas semanales son similares a las de su sectorial, con un posible 'harami bajista' y una posible confirmación esta semana. Quizá tenga más bajada, con un posible objetivo en un throw-back a la resistencia del triángulo. Ya veremos.

BBVA en semanal

Vela roja semanal para el BBVA, 2a consecutiva. Las velas semanales son similares a las de su sectorial, con un posible 'harami bajista' y una posible confirmación esta semana. Esta semana ha cerrado un gap que tenía en los 8.16—8.20€. Quizá tenga más bajada, aunque en este caso es más complicado saber cuál puede ser el objetivo. Quizá esté solo consolidando la superación de los máximos que tenía en los 7.88€ o quizá necesite ir un poco más abajo. Ya veremos.

Fut. SP500 en semanal

Vela verde para el fut. del SP500, 2a consecutiva, que supera su último máximo absoluto y por tanto entra en subida libre. Tiene muy buen aspecto el gráfico. En principio, después de bajar a recorrer un gap que hizo en los 4768—4820 puntos, ha continuado subiendo y francamente, puede continuar subiendo más. No parece tener resistencias a la vista.

Fut. Nasdaq 100 en semanal

Vela verde para el futuro del Nasdaq 100, que también supera sus máximos previos y también entra en subida libre. No ha llegado a realizar un throw-back a la clavicular de su posible formación de 'taza con asa'. No es imprescindible hacerla. En principio, puede continuar subiendo, ya que no tiene ninguna resistencia por arriba y sí una proyección de la 'taza con asa' cuyo objetivo está en los 21960 puntos aprox. (del futuro que uso).

VIX en diario

El indicador de volatilidad del SP500 ha repuntado esta semana hasta cerca del valor 16, aunque después ha terminado la semana cotizando cerca de los 13 puntos. Ya sabemos que el VIX es bastante nervioso y su comportamiento bastante explosivo, en particular, en lo que respecta a las subidas. Sin embargo, se suele tomar como valor frontera los 20 puntos para distinguir entre una volatilidad típica de tendencia alcista (si está por debajo) de la volatilidad propia de otras situaciones. En principio, y mientras se mantenga por debajo de los 20 puntos, lo que cabe esperar son velas de poco recorrido y una ligera tendencia alcista.