Posible fin de la impulsiva de Elliott en el IBEX y otros índices
Análisis de IBEX con el gráfico de velas mensuales
Sigo vigilando el IBEX, para saber dónde puede estar, si está, la posible 4a de una onda impulsiva de Elliott. Si quisiéramos ser ortodoxos, yo solo veo una posibilidad, en el IBEX, y es que la 3a aún no haya terminado o mejor dicho, que la 4a aún no haya empezado.
Para mí la 1a está clara, y va desde los mínimos por el COVID hasta los máximos de julio de 2021, en los 9310 puntos. Después viene una 2a que también está bastante clara, hasta los mínimos de octubre de 2022, en los 7189 puntos. Y después viene una 3a, que en principio aún no habría terminado. No habría terminado porque no consigo encontrar un retroceso que llegue al mínimo del 38.2% del impulso (de la 3a) y se mantenga por encima del máximo de la 1a onda.
Además, la 2a onda dura mucho, son 16 barras (mensuales). Aunque la 4a onda fuese 'rápida', no puede resolverse en menos de 2 o 3 meses. Eso implica ver más de una vela mensual roja.
La 4a que he dibujado, solo tiene en cuenta la bajada que podría haber si se produce ahora una 4a, que retrocede entre el -38.2% y el -50% del tramo previo. No debe tomarse como una predicción, porque quizá el IBEX no sea todo lo 'técnico' que a nosotros nos gustaría.
Como la 3a del IBEX parece un movimiento muy prolongado, quizá excesivamente prolongado, voy a echar un ojo a otros índices, a ver qué se puede ver en los gráficos.
DAX en mensual
El DAX tiene un gráfico algo distinto del del IBEX y además, suele ser un índice más 'técnico' que el IBEX, se suele ajustar más a los patrones esperables en el análisis técnico.
En el gráfico del DAX, se puede ver una 1a similar a la del IBEX, una 2a también similar a la del IBEX, aunque es menos tiempo, se desarrolla en 10 meses (en el IBEX son 16). Después viene el tramo al alza de la 3a. Y una posible 4a, que al menos retrocede entre un -38.2% y un -50% del tramo previo (la 3a). Es la caída que tuvo el DAX entre marzo y abril de 2025. Es una corrección que se hace en 2 velas mensuales, quizá un poco justa por el tiempo, pero sí hay un retroceso que cumple con lo esperado. Y después de eso, vendría una 5a, que supera el máximo de la 3a y por lo tanto, podría estar ya terminado toda la impulsiva de Elliott, o no, porque nadie dice hasta dónde puede llegar la 5a. Pero al menos ya se cumplen los criterios.
Eurostoxx en mensual
En el Eurostoxx se puede apreciar algo muy similar a lo que ocurre con el DAX. La corrección de la 2a onda es de unos 10 meses y después entre marzo y abril de 2025 se produce un retroceso de entre un -38.2% y un -50% del tramo previo (la posible 4a). La 5a ya habría superado el máximo de la 3a.
S&P 500 en mensual
En el S&P 500 la impulsiva de Elliott se ve incluso mejor. El tramo al alza inicial se corrige después en 9 meses y la 2a onda retrocede un -50% de la primera onda. Después viene una 3a onda al alza que se corrige en una 4a onda a la baja durante 3 meses (3 velas). Esta 4a onda habría retrocedido un -50% de la onda 3a. La onda 4a habría hecho un mínimo en los 4835 puntos, muy próximo al máximo de la onda 1a, que está en los 4818, pero mientras no compartan puntos, se cumplen los criterios. Y después ha seguido subiendo para hacer la 5a onda, superando el máximo de la 3a onda, como debe ser.
Observando los gráficos del DAX, Eurostoxx y S&P 500 hay que considerar que la impulsiva de Elliott puede estar ya hecha o al menos cumple los criterios para estar ya hecha. Se puede continuar subiendo, porque no hay criterio que indique dónde termina la 5a, pero una vez que la 5a supera la 3a, ya no se puede confiar en ninguna proyección, y la subida puede terminar en cualquier momento.
Habría que considerar que el IBEX, bien sea por la fortaleza que ha demostrado tener en el último año o año y medio o porque el análisis técnico no va mucho con él, no nos está dejando ver la 4a onda que seguramente ya esté hecha, igual que en el resto de los índices.
El problema es que después de una impulsiva, suele venir una corrección. Si tocase corregir al resto de índices, o mejor dicho, cuando toque corregir al resto de índices, el IBEX no será una excepción y corregirá con ellos. Más o menos según la fortaleza que tenga en ese momento, pero no va a ir por libre, manteniendo la subida mientras los demás corrigen. El IBEX se salta el análisis técnico, pero no es una balsa de aceite. Lo que ocurra con el resto de los índices repercutirá también en el IBEX.




Comentarios
Publicar un comentario