Semana del 10 de enero de 2026 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados
Análisis del IBEX con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 7a consecutiva. La vela de esta semana tiene poco cuerpo y pocas sombras, parece una peonza, que es una vela de indecisión. Una vela de indecisión no sería rara cotizando donde cotiza, justo por encima de la resistencia de un canal ascendente (en rojo), mostrando indecisión sobre si continuará hacia arriba alejándose de la resistencia o si la resistencia se ha superado en falso y volverá dentro del canal. Ya veremos, debemos esperar a que la cotización nos diga cuál es el movimiento bueno.
Análisis del Eurostoxx con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal para el índice europeo, con bastante recorrido al alza y que además, cierra en máximos. Es posible que el SX5E por fin haya logrado escapar de la cuña ascendente que limitaba su movimiento desde los mínimos del COVID. No sería una mala noticia. Permitiría continuar subiendo unos cuantos puntos. Ya veremos.
Análisis del DAX con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal para el DAX alemán, con bastante recorrido al alza y que además, cierra en máximos. Parece que el DAX quiere alcanzar el objetivo de la proyección del canal lateral, que siendo conservadores, está en los 25874 puntos. Unos 600 puntos aun hacia arriba. Ya veremos.
Análisis del SX7E con el gráfico de velas semanales
Vela roja en la semana para el sectorial bancario europeo. Sin apenas cuerpo y con sombras de igual tamaño por arriba y por abajo, parece un doji, una vela de indecisión. La vela de esta semana está hecha justo encima del retroceso del 50% de todo el tramo de bajada desde los máximos del índice en el año 2000 hasta los mínimos en el año 2020. Y es posible que necesite consolidar antes de continuar subiendo o decir que necesita una corrección más severa. Ya veremos.
Análisis del SAN con el gráfico de velas semanales
Vela doji roja semanal en el SAN, similar a la que ha hecho el sectorial bancario europeo. Seguramente esto explique por qué el IBEX también ha hecho una vela de duda, porque el sector bancario, que es especialmente importante en el IBEX, ha hecho una vela de indecisión. De momento la vela semanal del SAN no parece preocupante, solo indica indecisión, y desde mi punto de vista, mientras cotice por encima del gap que tiene en los 9.63—9.78€ no habrá ninguna indicación de posible consolidación/corrección a la vista. Ya vremos.
Análisis del BBVA con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal, con poco cuerpo desplazado hacia arriba, con más sombra inferior que superior. La vela está hecha en máximos y el patrón, un martillo rojo, también denominado 'hombre colgado', no es muy bueno, pero NECESITA CONFIRMACIÓN en la siguiente vela para suponer un aviso real de consolidación/corrección. Para que haya confirmación la próxima vela semanal debería ser claramente roja y continuar bajando. Ya veremos si hace falta consolidar o corregir después de escapar de la cuña.
Análisis del Fut. S&P 500 con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, con no mucho recorrido. Había puesto una línea en los 6920 puntos, que parece estar haciendo de resistencia las 10 velas previas. Quizá sea solo una resistencia horizontal o quizá sea un triángulo ascendente. La diferencia sería si hay un objetivo por proyección o no. Pero en todo caso, ha conseguido cerrar por encima de la línea y parece que intenta superar la resistencia. Ya veremos si consigue superar la línea o no.
Análisis del Fut. Nasdaq 100 con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, con no mucho recorrido. Si el S&P 500 puede tener una resistencia horizontal más o menos donde cotiza, el Nasdaq 100 puede tener una resistencia dinámica de corto plazo descendente, con cierta pendiente negativa, que tengo dibujada en su gráfico. En las anteriores 10 semanas parece haber hecho máximos decrecientes, que quizá la vela de esta semana esté intentando superar, sin mucha convicción, de momento. De todas formas, la resistencia dinámica ascendente de plazos más largos (también dibujada en azul) también está ahí mismo y ya veremos si consigue superarla o no. Ya veremos.
Análisis del VIX con el gráfico de velas diario
De momento, el indicador de volatilidad del S&P 500 se mantiene en niveles bajos y claramente por debajo de los 20 puntos. Mientras siga así, lo esperable es tener una volatilidad baja, velas con poco recorrido y cierta tendencia al alza en el S&P 500. Ya veremos si continua así, porque el VIX es un indicador muy histérico y puede subir mucho muy rápido y es entonces cuando aparecen las bajadas fuertes en el índice.
Algunos estudios, con base estadística, que pueden proporcionar información interesante:
- La ratio CAPE de Shiller
- Comparativa de los gráficos del S&P 500 y Nasdaq con los de 3 burbujas conocidas (en mercados financieros)
- Comportamiento 'estacional' del S&P 500 según el ciclo presidencial de 4 años en Estados Unidos
- Comportamiento de la plata después de una subida de al menos un +10% en una sola sesión
- Rendimiento de los sectores del S&P 500 en el rally de Santa Claus
- Variación del margen de deuda en 7 meses (en el S&P 500)
- ¿El S&P 500 pronostica una década perdida?
- El indicador de Martin Zweig o Breadth Thrust









Comentarios
Publicar un comentario