Semana del 3 de noviembre de 2024 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados
Análisis del IBEX con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal, 2a consecutiva, que tiene forma de doji libélula, con poco cuerpo, desplazado hacia arriba y con mucha mayor sombra inferior que superior. De momento, parece que sigue percutiendo contra la resistencia de los 11884 puntos, y cotiza por debajo, sin conseguir superarla claramente en las últimas 6 velas semanales. Aunque no consigue superar claramente la resistencia, tampoco corrige mucho, se mantiene cotizando justo por debajo de esa resistencia, y posiblemente estén haciendo de soporte la proyección de la clavicular del HCHi que dibujo en el gráfico o el gap que hay en los 11581—11621 puntos, que ya está recorrido (varias veces) pero no cerrado. Ya veremos si termina superando esa resistencia horizontal o no. Si no la supera con claridad pronto, seguramente termine necesitando más espacio para superarla, lo que implicaría una bajada de más puntos que las que hace en las últimas 6 semanas, para lanzarse contra la resistencia desde más abajo ... Si fuese así, no me gustaría que perdiese los 11138 puntos, mínimo del hombro derecho del HCHi, y en realidad tampoco me gustaría mucho si pierde el gap en el que se apoya ese hombro derecho, en los 11156—11183 puntos. No digo que tenga que bajar tanto, solo es el criterio para anular la figura de HCHi, por si se llegase a dar el caso. Ya veremos.
Análisis del Eurostoxx con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal para el índice europeo, con un buen recorrido a la baja, que no me gusta. En el gráfico tengo dibujada una posible línea de resistencia dinámica descendente, con los máximos de las velas desde mayo hacia acá. Había conseguido superar esa resistencia dinámica con una buena vela verde a finales de septiembre, y desde entonces parecía estar consolidando la superación de la resistencia, cotizando sobre ella, aunque con velas pegadas a la línea. Sin embargo, esta semana ha vuelto a cruzar la línea hacia abajo, con una vela con bastante recorrido y se ha ido a la recta de soporte ascendente que se dibuja desde los mínimos de septiembre de 2022. No me ha gustado nada esto. No me ha gustado nada que vuelva dentro de lo que parece un pequeño triángulo que parecía estar ya roto al alza. No me ha gustado nada que se haya ido a la línea de soporte ascendente y se haya dilatado. No me ha gustado nada que se haya dilatado también la media simple de 50 SEMANAS. De moemento, se ha salvado la semana cerrando por encima de la recta de soporte ascendente y de la media simple de 50 SEMANAS. Pero, si se mira el gráfico en periodicidad diaria, en estos momentos cotiza por debajo de las 3 medias simples principales (la de 50, 100 y 200 sesiones), la bajada de esta semana se ha hecho con un patrón de ventana bajista (aunque el segundo gap ya está recorrido, pero no cerrado) y el viernes ha hecho una vela que puede ser un pullback a la media de 100 sesiones, donde se ha parado ... y todo esto suele ser bajista. No me gusta nada la configuración que está adquiriendo este gráfico, ni en semanal ni en diario. Como no recupere las medias rápidamente, puede darnos un disgusto, en forma de corrección que arrastraría al IBEX con casi total seguridad.
Análisis del SX7E con el gráfico de velas semanales
No estoy seguro de qué veo en el gráfico que da investing para los bancos europeos. Y desde Trading View, no puedo localizar el índice de los bancos en su versión de 'solo' precio (hay otros, pero este en concreto no lo encuentro). Me temo que esta semana no voy a poder mirar el índice del sectorial bancario europeo.
Análisis del SAN con el gráfico de velas semanales
Vela doji semanal en el SAN, sin apenas cuerpo, y estaría desplazado hacia arriba, casi sin sombra superior y con una larga sombra inferior. Como todos los dojis, es un vela de duda y no da información sobre lo que pueda ocurrir a continuación. El gráfico parece estar consolidando la superación de la posible resistencia horizontal de los 4.45€, con la que lleva tonteando desde marzo, ahora la supero, ahora la pierdo, ahora la vuelvo a superar ... y de momento cotiza por encima. Y esto después de haber descontado dividendo esta semana, lo que no está tan mal. Parece también cotizar por encima de la pequeña resistencia dinámica que dibujo usando los máximos desde finales de abril para acá, lo que también es interesante. Ya veremos.
Análisis del BBVA con el gráfico de velas semanales
Vela semanal verde en el gráfico del BBVA. En este gráfico semanal no se aprecia (en el gráfico diario sí) pero se ha apoyado en la recta de soporte alcista que dibujo en el gráfico (la azul) que viene desde los mínimos de septiembre de 2020. Cotiza ahora mismo por encima de la recta de soporte (ahora ya directriz) alcista y de la media simple de 50 SEMANAS. Ahora el gráfico nos tendrá que indicar si lo que manda es la directriz de soporte alcista o el posible canal descendente de corto plazo. De momento, parece estar reaccionando después de tocar la recta de soporte alcista, ahora ya directriz, aunque hay poco recorrido hasta el techo del canal ... no tardará mucho en dar más pistas.
Análisis del Fut. SP500 con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal, 2a consecutiva, en el fut. del SP500. De momento parece que se quiere apoyar en el último gap que hizo subiendo en los 5762—5812 puntos. Ya veremos si es solo eso, y el gap hace de soporte, o necesita recorrer el gap o cerrarlo o qué necesita hacer. De todas formas, justo antes de las elecciones, es hasta cierto punto lógico que se haya hecho un pequeño descanso para posicionarse (o desposicionarse) ante el resultado electoral.
Análisis del Fut. Nasdaq 100 con el gráfico de velas semanales
Vela roja semanal, en el fut. del Nadaq 100. De momento parece que se quiere apoyar en la posible recta de soporte alcista que dibujo en el gráfico. No parece más que eso, un apoyo en la recta, de momento. Ya veremos si es más o se conforma con esto. Tiene pendiente la proyección de la figura de 'taza-con-asa' que aún no ha alcanzado.
Análisis del VIX con el gráfico de velas diario
El índice de volatilidad del SP500 ha subido esta semana por encima de los 20 puntos, aunque no se ha disparado al alza. Parece tener un techo en los 23 puntos. Esta volatilidad ya no es la volatilidad típica de tendencia alcista, pero no impide que la tendencia alcista continue. Lo que suele impedir que la tendencia se mantenga son los grandes aumentos de volatilidad. Y de momento, de eso no hay.
Algunos estudios, con base estadística, que pueden proporcionar información interesante:
- Rendimiento esperado por sectores en cada etapa de un ciclo de expansión-recesión
- Comportamiento promedio del S&P500 en una recesión económica
- Duración media de los mercados alcistas en el S&P500
- Expectativa de rendimiento del S&P500 a diez días vista, día a día
Comentarios
Publicar un comentario