Semana del 6 de diciembre de 2025 — Análisis técnico semanal del IBEX y otros índices y valores relacionados
Análisis del IBEX con el gráfico de velas semanales
Vela semanal verde, 2a consecutiva. La vela cierra claramente por encima de la resistencia del canal y además, hace un máximo más alto que el máximo previo. El gráfico tiene aspecto alcista e interpreto que puede continuar subiendo. Es más, me parece que hay muchas posibilidades de que termine escapando del canal, o que al menos, lo intente. Ya veremos.
Análisis del Eurostoxx con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 2a consecutiva, que ha vuelto a tocar la resistencia de la cuña ascendente. Ya veremos si intenta romper la resistencia de la cuña o si sigue 'arrastrándose' por debajo de la resistencia.
Análisis del SX7E con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 2a consecutiva. De momento, parece que quiere superar la línea de los 241 puntos. Ha logrado hacer la vela de esta semana por encima de la posible resistencia. Tampoco se ha alejado mucho de ella. Ya veremos si es una superación definitiva o va a necesitar retroceder. La vela tampoco parece muy decidida. Puede ser una superación 'en falso'. En todo caso, ha logrado hacer un nuevo máximo relativo, por encima del anterior. Ya veremos.
Análisis del SAN con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 2a consecutiva. Ha hecho un nuevo máximo, superior al anterior. En principio, el aspecto que tiene este gráfico semanal es alcista. Y veremos si continua subiendo o no, pero el aspecto que tiene el gráfico es para pensar en más subidas.
Análisis del BBVA con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 2a consecutiva. Ha hecho un nuevo máximo, superior al anterior. El aspecto que tiene este gráfico es similar al del SAN, e invita a pensar en más posibles subidas a continuación.
Análisis del Fut. SP500 con el gráfico de velas semanales
El S&P 500 ha hecho una segunda vela semanal verde. El recorrido de la vela de esta semana es mucho menor que la vela de la semana previa. Es más podría incluso verse como una consolidación y ha cerrado a unos pocos puntos del cierre de la vela previa. No tiene mucho cuerpo y también tiene pocas sombras. Incluso menor la inferior que la superior. El poco recorrido de la vela refleja la escasa volatilidad que ha habido la última semana, que ha mantenido por debajo de los 20 puntos.
Análisis del Fut. Nasdaq 100 con el gráfico de velas semanales
Vela verde semanal, 2a consecutiva. El Nasdaq 100 ha vuelto 'al lugar del crimen', a la resistencia dinámica (que está trazada en color azul) que superó en falso hace unas semanas y que provocó una consolidación posterior en 3 velas semanales que devolvió la cotización 'a su sitio', esto es, por debajo de la resistencia. Ya veremos si esta segunda vez consigue superar la resistencia con más solvencia o si vuelve a fracasar.
Análisis del VIX con el gráfico de velas diario
El indicador de volatilidad del S&P 500 ha continuado bajando esta semana y se ha continuado alejando de la línea de los 20 puntos. La volatilidad ha bajado hacia los 15 puntos. Esta baja volatilidad se ha reflejado en el recorrido de las velas del S&P 500, bastante reducido. Incluso el recorrido de las últimas 5 velas diarias del gráfico es escaso, alcista pero escaso. Mientras la volatilidad permanezca baja, lo esperable es una ligera tendencia alcista, con velas de poco recorrido y con consolidaciones/correcciones poco profundas, que se recuperan y posteriormente recupera la tendencia alcista.
Algunos estudios, con base estadística, que pueden proporcionar información interesante:
- ¿El S&P 500 pronostica una década perdida?
- Comportamiento del Oro y la Plata después de un periodo de 9 semanas subiendo (el oro) y de que el RSI (14) alcance los 86 puntos (la plata)
- Comportamiento del S&P 500 en el 4o trimestre cuando se han producido máximos históricos en agosto, septiembre y octubre
- Comportamiento del S&P 500 en el 4o trimestre cuando sufre una caída de un 10% o más antes del 30 de septiembre y sube un 10% o más para el 30 de septiembre
- Duración media de los mercado alcista del S&P 500
- Mercados alcistas del Oro de 1970 a 2025








Gracias por el análisis Demostenes. Los mercados se muestran alcistas porque la reunión de la FED claramente ya está más que descontada pero algo de lo que poco se habla y puede desencadenar un retroceso muy serio es la reunión de Japón el próximo día 19, he estado buscando información pero no hay mucha y eso es lo que me da miedo, ¿tú qué opinas o sabes de esto?
ResponderEliminarHay una frase de W. Buffett que dice: 'No intente predecir la dirección del mercado de valores, de la economía, de los tipos de interés o de las elecciones'.
EliminarEn general, las decisiones de los bancos centrales se informan y descuentan de antemano. Normalmente, para evitar variaciones no deseadas en los mercados, se va filtrando cuál va a ser la postura que se tome en la reunión, de forma que sean sopresas y no haya grandes movimientos debidos a la decisión, a no ser que la sorpresa sea positiva. Y como era de esperar, ya se rumorea lo que va a ocurrir en la reunión del BoJ, y faltan más de 10 días.
Lo 'único' que debería preocupar es si los japoneses van a considerar suficiente un cambio de 0.25 puntos o no. Pero yo no creo que sea 'demasiado' problema aún. Japón ha estado con su mercado de tipos y de deuda pública 'secuestrado' desde hace 30 años. Desde su problema con su burbuja inmobiliaria en la década de 1990, el BoJ ha mantenido artificialmente bajos los tipos de interés y ha inyectado cantidades industriales de dinero en el sistema. Esto para intentar sacar a Japón del problema de estancamiento/recesión en el que ha estado metido desde los 90 del siglo pasado hasta hace solo 2 o 3 años. De hecho, aun están recuperándose.
Los tipos artificialmente bajos (aprox. 0% en el bono a 30 años japonés) hizo que no fuese atractivo para la inversión de los propios japoneses. Y los grandes bancos japoneses, cogían el dinero que les regalaba el BoJ (o incluso les pagaba por aceptar, que el BoJ 'inventó' los tipos negativos hace décadas) y lo invertían en deuda (o acciones) de EEUU mayoritariamente, que rentaban más que sus bonos y mientras el cambio dólar-yen se mantuviese fijo, no había riesgo. La correlación dólar-yen ha sufrido ya varias fluctuaciones grandes, que han motivado varias ventas forzadas de bonos de EEUU por parte de los japoneses. Sin embargo, en realidad, siguen controlándolo para que no haya mucha diferencia. El cambio dólar-yen el 2/1/1990 era de 146 yenes por dólar. Hoy está en 155. Sin embargo, esto no era un problema para los bonos japoneses, porque como los inversores japoneses no los querían, los terminaba comprando el propio BoJ, para asegurarse de que los tipos de interés se mantuviesen especialmente bajos. De hecho el BoJ es, hoy en día, el mayor tenedor de deuda pública japonesa, con hasta un 57% de la deuda emitida. Y en el caso de Japón hay mucha deuda emitida, el 260% del PIB de Japón. En España es de un 103% del PIB y ya es mucho.
Sigo en la siguiente respuesta, que dice que es 'demasiado larga' ...
EliminarEl problema fundamental está en que si los bonos japoneses empiezan a resultar atractivos para los inversores japoneses (y el tipo de interés del bono depende en su mayoría del tipo oficial del dinero que fija el BoJ), empezarán a comprarlos y dejarán de invertir o reinvertir en bonos de EEUU (y europeos). Y claro, eso puede producir un problema para los tesoros de EEUU y de Europa, donde verían menos demanda de sus bonos lo que probablemente subiría algo el tipo de interés de sus colocaciones. Nada grave, pero unas décimas más o incluso milésimas en cantidades de deuda muy considerables, es como para tenerlo en cuenta.
Por otra parte, para Japón sería hasta bueno, porque el dinero que ha estado inyectado el BoJ en la economía japonesa, tradicionalmente se iba a comprar deuda de otros países y solo repercutía en la economía japonesa vía intereses que recibía por esa deuda. La economía japonesa sólo ha notado el estímulo monetario del BoJ a partir del 2020, cuando todo el mundo inundó de liquidez sus propios países y entonces, ya no era necesaria la liquidez japonesa, que de repente se quedó en japón e hizo aumentar el PIB y subir la inflación, lo que no había pasado en muchos años (japón subió sus tipos oficiales de interés del 0% al 0.1% en 2024, en los 17 años anteriores, el tipo de interés oficial del BoJ realmente había sido negativo, porque ni había inflación ni había crecimiento significativo del PIB japonés).
¿Va a suponer esto un problema muy grande para EEUU y para Europa? Para Europa no lo tengo claro, el principal destino de la inversión japonesa realmente es EEUU no Europa, pero que se retire un gran comprador de bonos, puede afectar en algo al mercado Europeo. Para EEUU seguramente incluso menos que para Europa, porque EEUU se ha sacado de la manga que las stable-coins basadas en el dólar deben estar respaldadas por deuda pública en dólares, y así se ha buscado un comprador alternativo, por si Japón empieza a desviar sus yenes a su propio mercado de deuda y China también sigue el mismo camino, porque también está reduciendo la deuda pública de EEUU que tiene comprada.
Que puede haber bajadas en la bolsa, sí. Por una sorpresa en los tipos japoneses, no lo creo porque está anticipado el movimiento. Que se use como excusa, quizá. Si no vale como excusa, ni se notará. Si solo es una excusa, habrá una recuperación posterior rápida.
Eso sí, el 2o año de mandato electoral USAno no suele ser bueno para el SP500. Históricamente, la mayor parte del año o el año entero hay estancamiento en el SP500 o cierta bajada. Alguna excusa habrá que poner para esta probable corrección. Y pueden ser los tipos japoneses, igual que puede ser cualquier otra. El IBEX ha subido en este 2025 un +45% y otras bolsas también están con subidas muy considerables. El año ya está hecho. En lo que respecta a la bolsa, este año, el rally de navidad puede haberse hecho en agosto ...
Guau. Espectacular tu respuesta y clarísima para entenderlo. Mil gracias como siempre.
EliminarImpecable análisis Demóstenes! Muchas gracias!
Eliminar